El Distrito Logroño Sucúa recibió la visita de Alfredo Amores, técnico en salud intercultural del Ministerio de Salud Pública, y personal de la Coordinación Zonal 6 de Salud, con el propósito de analizar en terreno, junto al equipo de vacunación, los avances y el involucramiento con las unidades educativas y comunidades en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2023.
Durante la visita, las autoridades verificaron el trabajo constante que se está llevando a cabo en esta segunda fase de vacunación. Los profesionales están recorriendo las comunidades de casa en casa, asegurándose de que cada niño reciba el refuerzo de la vacuna y monitoreando su situación.
Alejandro Cañar, técnico de vigilancia de la salud de la Zona 6, informó que se realizaron intervenciones en varios sectores, incluyendo la parroquia Asunción, donde se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de niños, casa por casa, con el objetivo de cubrir todos los sectores. Durante esta búsqueda se verificó el registro de vacunación y se implementaron estrategias para captar a todos los niños.
Además, se constató el mantenimiento adecuado de la cadena de frío de los biológicos, así como el estado de los frigoríficos y el cuarto frío del distrito, para asegurar que el stock de vacunas se mantenga en óptimas condiciones y así poder inmunizar a los niños de 1 a 12 años de Logroño y Sucúa.
El trabajo conjunto con los establecimientos educativos, el MIES y las alcaldías de los dos cantones es de vital importancia para el progreso de esta campaña. Se han organizado brigadas médicas con especialistas y se ha brindado una atención integral a toda la población.
Es fundamental concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que corren aquellos niños que no son vacunados, ya que podrían sufrir secuelas de por vida, como discapacidad física o mental, e incluso la muerte. La vacuna es segura y gratuita.