Inicio Noticias 192 familias terminaron su proceso de acompañamiento familiar

192 familias terminaron su proceso de acompañamiento familiar

por Andres Ortega

Con un evento que se cumplió en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, 192 familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable, culminaron el proceso de acompañamiento familiar que les brindó el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), durante el período 2023 – 2025.

El acto de clausura que se realizó en el Auditorio de la Cooperativa de Taxis y Camionetas San Francisco, de la ciudadela Pastaza, contó con la presencia de importantes autoridades y familiares de las beneficiarias.

En esta ceremonia se reconoció el compromiso y esfuerzo de las familias que formaron parte de este proceso integral, así lo indicó Alba Coronado, directora distrital de Pastaza. La autoridad también destacó que este acompañamiento tuvo una duración de año y medio, tiempo en el cual se desarrollaron nueve sesiones bimensuales, sumando un universo de alrededor 972 personas alcanzadas, recibiendo apoyo y seguimiento constante.

Durante este proceso, los equipos técnicos del MDH articularon el acceso a varios servicios institucionales y de otras carteras de Estado para las familias beneficiadas, que contribuyeron a mejorar su calidad de vida y bienestar integral. Además, se fomentó la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y su derecho a la educación, salud, identidad, entre otros.

Benica Malaver, usuaria del BDH Variable y residente de la parroquia Tarqui, valoró que la intervención se enfocó en cinco ejes esenciales: identidad, salud, educación y trabajo infantil, inclusión económica y social, y dinámica familiar. Con este enfoque integral, se buscó fortalecer tanto las capacidades individuales como colectivas de las familias participantes.

Durante el evento de cierre, se entregaron certificados de participación y se realizó la envestidura de capas y birretes como símbolo de culminación y logro, un momento de mucha alegría entre todas.

En la provincia de Pastaza, 5.713 núcleos familiares son usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable, con una inversión que supera los USD 4 millones durante este año 2025.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.