Así lo dio a conocer Jimmy Garcés, en calidad de administrador del área de servicios municipales del Cantón Pastaza, que se ha dado luz verde para la adquisición de tres nuevos recolectores de carga posterior para mejorar el servicio de la recolección de los desechos en la ciudad de Puyo.
Señaló que lamentablemente se ha tenido muchos inconvenientes con el recolector de carga lateral que desde hace unas 5 semanas se encuentra en la ciudad de Quito esperando su reparación, puesto que la empresa responsable de su mantenimiento está a la espera de poder importar un stock de sensores y equipos para poder cumplir con su servicio.
El viernes pasado, se realizó una sesión de concejo extraordinaria, en la cual se resolvió autorizar la adquisición de tres nuevos recolectores de carga posterior, lo cual es muy importante para la ciudad, gracias a la gestión del alcalde Oswaldo Zúñiga y el apoyo del presidente de la comisión el concejal Rilo Bayas.
Con dicha autorización, inmediatamente se iniciará con el proceso de adquisición, con una inversión que se aproxima a los 500 mil dólares, con lo cual, se podrá en inmediata operación para poder seguir con el trabajo atendiendo a todos los barrios y sectores de la ciudad de Puyo. Los recolectores que al momento están en operación han cumplido su vida útil ya que vienen trabajando de manera permanente desde el 2012 y necesitan ya entrar en un proceso de reparación y revisión de todos sus sistemas.
Los recursos que se destinará para la adquisición de los tres nuevos recolectores son mediante préstamo a través del Bando de Desarrollo del Ecuador.
A la par de la llegada de los recolectores, se capacitará también al personal adecuado para su operación y buen servicio dentro de la Ciudad.
Por otro lado, se iniciará con una campaña de concienciación a los ciudadanos, sobre la importancia de la clasificación de los desechos y el reciclaje, que no se lo ha hecho todavía por motivo de la pandemia, pero una vez que las cosas se vayan superando poco a poco se retomará esta iniciativa en vinculación de la Universidad Estatal Amazónica.
Hay algunos, ensayos que se han hecho en los barrios Miraflores y El Cisne, con un plan piloto para una recolección diferenciada de los desechos orgánicos y que está dando muy buenos resultados, pero el objetivo es poder hacerlo también en el resto de barrios.
El este sentido, el Municipio continúa también con el proyecto de cobertizos, en el cual se provee de la materia orgánica que se extrae de los mercados, restaurantes y floristerías para la elaboración del abono orgánico en diferentes parroquias del Cantón Pastaza, que luego es comercializado y genera ingresos a las familias.