Fieles a la tradición de todos los años y en base al cumplimiento del Juramento de la población de Macas, este próximo 5 de agosto se celebrará la renovación del Juramento dentro de la Fiesta Jurada de la Purísima de Macas .
Para el presente año han sido designadas las priostas y en este caso, siguiendo la tradición las priostas son las damas de la población entre quienes designaron como su capitana a la Lic. Angelina Chumpí, quién preside a un grupo de voluntarias las mismas que vienes desplegando una serie de actividades para la organización de la fiesta y para conseguir los recursos que a lo largo del año sirven para las actividades pastorales de propagación de la fe y mantenimiento de la catedral y el culto.
Para este año, el 26 de julio se desarrollará un PREGÓN FESTIVO mediante un desfile de comparsas y fieles devotos que recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la Catedral y luego desde el 27 de julio y hasta el 4 de agosto se desarrollará la novena con la participación activa de barrios e instituciones así como de municipios y Gobiernos parroquiales de la provincia como animadores priostes de cada día de la novena.
Especial mención merece la multitudinaria caminata desde la Ciudad de Sucúa hasta la Catedral y desde la zona de Huamboya y Sinaí hasta Macas al igual por la carretera Riobamba –Macas hasta la Iglesia venerada, suceso previsto para el 4 de agosto fecha en la que desde las 21:00 horas y hasta el día siguiente se desarrollan misas concelebradas inclusive algunas en idioma shuar para culminar con la misa solemne del día de la fiesta el 5 de agosto a las 9 de la mañana.
De igual forma, se destaca la procesión hacia y desde el monumento del kílamo, los eventos en la gruta del Upano, y la tradicional CAMARIA, circunstancia en la que el pueblo acude de manera solidaria y generosa a entregar donaciones, regalos y alimentos al Párroco de la ciudad para que sea administrado en la ayuda a los menesterosos.
El repique solemne de las campanas {únicos en el mundo, las serenatas y recuerdos de los milagros son parte de una tradición que se mantiene a lo largo de los años para rendir tributo y homenaje a la Reina y Madre de la Amazonía Ecuatoriana.
(La nota completa en la edición impresa que circula el viernes 19 de julio)