Las parroquias Chonta Punta, Ahuano, Misahuallí, Puerto Napo, Santa Rosa y otras de la zona alta de Napo adolecen por la misma problemática vial, tema que ha provocado se solicite una acción de protección.
Eduardo Rojas, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con las autoridades del GAD Parroquial de Chonta Punta, diferentes gremios, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, presentaron una Acción de Protección ante la Corte de Justicia de Napo en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la petición de que la ciudadanía acceda a bienes y servicios de calidad en el ámbito vial.
El contexto de la documentación ingresada a la Corte de Justicia de Napo, demuestra según sus mentores, que se ha vulnerado los derechos de quienes circulan por los anillos viales que circundan a Napo e internamente las que conducen a las parroquias que disponen de sitios turísticos de referencia.
“Las condiciones en las que se encuentra la red vial estatal de Napo han cobrado la vida de usuarios que inocentemente circulaban por las ya llamadas vías de la muerte o ponentes bajo la misma consigna”, manifestó Juan Cabascango, miembro de la comisión de defensores de los derechos humanos de Tena.
La Defensoría del Pueblo espera que se acepte dicha acción y se respeten los derechos de las personas afectadas en la provincia quienes manejan la consigna “los napences exigimos vías seguras y de calidad”.
La acción de protección por la viabilidad en la provincia de Napo, está ingresada bajo el número 15571-2023-00250 – Juez: Diego Javier García Beltrán, documento que se da seguimiento por los sectores y organizaciones que protegen y defienden los derechos de la Amazonía, y que piden la vialidad sea digna para el desarrollo y progreso de Napo.