“Mientras a los operadores mineros se les otorga permisos para que destruyan y contaminen ríos completos, nuestras comunidades se quedan sin acceso al líquido vital que antes podían acceder de forma natural”, indicó uno de los líderes del movimiento activista Napo Ama La Vida en un rechazo expreso frente a la realidad que viven las comunidades de Napo que están cerca de las zonas de máxima contaminación por la minería que supuestamente es legal.
“¿Dónde están los recursos económicos que supuestamente entrega la empresa China Terraearth Resources S.A. por el oro que extrae del río Jatunyacu y Yutzupino, es la gran pregunta que se hacen los habitantes de las comunidades antes mencionadas?”, insistió, Moreno, quien además manifestó que por ahora el agua está disponible, pero contaminada.
“La gran mentira de la minería legal y responsable se cae a pedazos y los ministerios de Regulación y Control son cómplices de la vulneración de los derechos humanos y la naturaleza en la Provincia de Napo”, también fueron las expresiones de un colectivo que ha hecho varios plantones frente a las instituciones que son parte de la emisión de permisos para la extracción de recurso naturales para libre aprovechamiento.
Se espera por medio de Eduardo Rojas, defensor voluntario de derechos, que exista una respuesta ante los innumerables pedidos a la Corte Constitucional sobre las respuestas de esta y otras anomalías que aquejan a las poblaciones de Yutzupino, El Ceibo y Silverio Andy.