La reunión de las autoridades realizada el lunes 19 de febrero de 2023, con la participación de: Rolando Ramos, Gobernador de la provincia, Yomira Villafuerte, Intendente, Ejército Ecuatoriano, Policía Nacional del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, Salud Ecuador Coordinación Zona 3 y Municipio Cantón Pastaza, es la muestra más palpable de la preocupación que se tiene por el incremento de los accidentes de tránsito en la provincia de Pastaza.
El gobernador Rolando Ramos, personalmente ha salido en los últimos días, a los operativos en diferentes puntos de la ciudad, para constatar de primera mano, los controles que se hacen a fin de poder disminuir el nivel de siniestralidad por lo menos en la ciudad de Puyo.
Si bien es cierto, se ha logrado reducir a cero, los casos de muertes por actos de violencia, pero en cambio se ha incrementado por otro lado los accidentes de muertes por accidentes de tránsito, llegando a un número de diez en los últimos días, desde el feriado del carnaval.
Ramos se lamenta, lo que se ha vivido en las últimas semanas, y le preocupa, sobre todo, ver como hay muchos menores de edad al frente de los vehículos que conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
En la calle Álvaro Valladares, mediante un operativo se logró dar con un grupo de jóvenes, menores de edad, libando en sus vehículos, generando malestar en los ciudadanos y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito, debido al consumo de bebidas alcohólicas. La Autoridad hizo un llamado a todos los padres de familia a tomar mayor control sobre sus hijos, de tal modo que se pueda evitar situaciones de lamentar que más tarde pueden ser demasiado tarde.
Los jóvenes tuvieron que ser reportados, hasta que llegaron sus respectivos padres a llevar a sus hijos, lo cual también ya es un inconveniente para las familias, las autoridades prometen poner más mano dura, intensificar este tipo de operativos y si es posible detener a los menores de edad o retener sus vehículos a fin de poder ejercer más control sobre la situación.
La reunión de las autoridades arrojó, elaborar un plan de contingencia con una campaña de concienciación a la comunidad, para poder bajar los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas y conducir bajo los efectos del alcohol. También habrá mayor presencia de uniformados en las calles.
El gobernador hace un llamado a la comunidad a poner de su parte y colaborar con el trabajo de las autoridades.
