El VIH es una conocida enfermedad que azota a la humanidad y su vigencia aún persiste. En Puyo hay 70 casos comprobados.
Las relaciones sexuales son la principal vía de contagio, pero también hay otras formas de riesgo, transfunciones sanguíneas, compartir jeringuillas (casos de drogadicción) y pinchazos o contacto con material infectado (personal de salud).
Una medida de prevención que talvez dejamos pasar por alto se enmarca en que jamás debemos compartir utensilios de aseo personal como cepillos de dientes y navajas de afeitar.
Lo ideal para evitar un contagio vía sexual es la monogamia, es decir, mantener una sola pareja de por vida, pero en nuestra época contemporánea aquello no ocurre, por eso, es mejor que aprendamos a tomar medidas de prevención.
La mejor medida de prevención, es el uso del condón masculino o femenino, el Dr. Mauricio Paredes, epidemiólogo del Hospital General Puyo, mencionó que ofrecen un porcentaje de efectividad del 98% de protección, lo que es muy bueno.
Recomendó saber colocarse correctamente el preservativo y cuidarlo, no se lo debe llevar en la billetera, tampoco guardarlo en sitios calurosos (sobre los 30 grados centígrados) porque pueden malograr las fibras de latex y pueden romperse. Además, en caso de usar lubricantes, deben ser a base de agua.
Hay que evaluar los factores de riesgo, si mantiene encuentros casuales con personas desconocidas, el peligro es más alto.
Si un ciudadano, tiene dudas sobre su condición de salud, debe acudir a las unidades operativas para realizarse una prueba rápida de VIH de cuarta generación. En caso de confirmarse la presencia del virus, los profesionales del Ministerio de Salud, podrán iniciar con el tratamiento anti retroviral y de esta manera disminuir el virus en el paciente.
El Ministerio de Salud Pública, tiene dispensadores gratuitos de preservativos, que la ciudadanía puede acceder libremente.