La actual administración piensa que lo mejor es realizar un diseño actualizado con la regeneración de la Avenida Luis A Martínez, una reducción de la calzada de vía, para que se transforme en un boulevard con el malecón del cañón del Pastaza, que parte de donde está ahora el teleférico hasta los hangares del GAD Municipal, según indicó el alcalde Guidmon Tamayo.
Está a la espera de que la Secretaría de Riesgos levante la prohibición existente para poder activar el teleférico y si no es posible, se lo utilizará como tarabita, cuyo sistema de implementación es más sencillo. Ya ha habido los acercamientos con las autoridades de la parroquia Cumandá quienes se han mostrado abiertos para la cristalización del proyecto.
Aprovechamos la ocasión para consultarle sobre su postura acerca del caso Te Zulay, ya que es un tema que está en la mira ciudadana. Al respecto respondió que ese es un tema de gobierno y que este deberá aplicar la política que quiera estructurar “ahí no participó”, puntualizó.
Días atrás hubo una audiencia pública con los propietarios de los terrenos aledaños a los predios de la ex hacienda Te Zualy, para conocer sobre la declaratoria de patrimonio cultural, el alcalde Tamayo al respecto, manifestó que en ese contexto recibieron documentación que será analizada para tomar decisiones enmarcadas en la ley, en función de lo que significa la ocupación y uso del suelo que el municipio de Mera regula.
Son 500 hectáreas consideradas como patrimonio, que afecta más a los terrenos de los dueños de los lotes aledaños, que a los posesionarios de la ex hacienda Te Zulay.