La Fiscalía Provincial de Napo con fecha 23 de junio de 2019 recibió una denuncia por la desaparición de la señorita Florinda Nereyda Andy Tanguila, quien el día 27 de junio de 2019 fue encontrada en un pantano en el Barrio Amazonas del cantón Tena, determinándose que su causa de muerte era asfixia por ahogamiento, acontecimiento accidental producido por la propia fallecida al estar con un grado alcohólico elevado al momento que fue a realizar sus necesidades biológicas.
Los hechos en conjunto no fueron considerados por la Fiscalía y se inició una investigación desde el año 2019 donde se consideró que su principal sospechoso era Edwin Charles Cerda Cerda, quien había compartido algunas cervezas con la extinta el día 21 de junio de 2019 en la Discoteca Las Terrazas; “mi defendido pese a sus intentos de defensa fue Acusado por el delito de Asesinato sin que la Fiscalía cuente con suficientes elementos para establecer su responsabilidad”, indico el abogado Dr. Santiago González Arguello, además acotó que su defendido llegó al punto de ser llamado a Juicio por este supuesto “delito mayor”, por lo que, luego de maratónicas Audiencias se planteó que la teoría fue una muerte accidental por ahogamiento al que se sumaron las pruebas científicas de autopsia.
El examen toxicológico e informe genético, que determinaban la falta de relación entre el acusado y la fallecida, aportes que fueron estudiados con equipo multidisciplinario a través del Dr. Xavier Armijos, profesional médico del Posgrado de la Universidad Uniandes y la coparticipación de un ex agente investigador de policía judicial Abg. Valentín Castro Puma, logrando mantener una tesis de inocencia, motivo por el cual el día 12 de julio de 2024 el Tribunal Penal de Napo, le declaró libre de los cargos que acusó Fiscalía en virtud de no haber podido probar su responsabilidad y existir más dudas que certezas sobre la participación en el hecho, ratificándose su estado de inocencia y poniéndole en libertad a Edwin Charles Cerda Cerda por estar detenido por más de 10 meses injustamente en el Centro de Privación de Libertad de Archidona.
Este caso que aparentemente era tratado como “femicidio”, dio un vuelco inesperado en el que se declaró la inocencia de un hombre que según su defensa siempre fue inocente.