La parroquia Pano está preparada para recibir a los turistas locales y extranjeros con sus maravillosos paisajes, uno de ellos está ubicado en pleno corazón con sus aguas cristalinas y montañas que abrazan a un rinconcito que parece un oasis.
El Balneario Pikitza Kucha es un sitio donde su gastronomía impone su presencia, al momento de ingresar hacia sus instalaciones el lugar está inundado de tanta vegetación y olores que evocan al hambre, no por nada el chonta curo es uno de los platos exóticos más apetecidos por los extranjeros.
Volviendo a la descripción del entorno, esta zona remota es bañada por el río Pano y tiene aguas cristalinas, además de su rica vegetación, dispone de lugares de descanso que no tiene costo, como dice el administrador del centro turístico, “tan solo pague la entrada y consuma lo nuestro”.
Lo fantástico de Pikitza Kucha es que su selva está viva y no ha sido intervenida por los moradores del sector, al contrario, se han impulsado senderos ecológicos que se construyeron sin afectar de manera invasiva al ecosistema.
En este balneario usted encontrará cabañas con la temática de la naturaleza, el propósito es salvaguardar y preservar todo el entorno natural; para llegar a Pikitza Kucha es fácil desde el cantón Tena, de ahí en dirección a la parroquia Pano, en la entrada al centro de emprendimientos de cría de tilapia Sapo Rumi, se toma a mano derecha, poco después de cruzar el puente se recorren caminos de lastre aproximadamente un kilómetro hasta llegar al final de la vía, es ahí donde inicia la aventura en el centro kichwa comunitario Pikitza Kucha.