Ecuador produce alrededor de los dos tercios del cacao de calidad del mundo, el cacao fino de aroma, gracias a las condiciones de clima y suelo que tiene el país.
El 90% de la producción de cacao se concentra en la costa, principalmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, debido a las condiciones climáticas y productivas más favorables, sin embargo, el proyecto “Cacao Libre de Deforestación” también trabaja para fortalecer la producción de cacao en la provincia del Napo.
Con el propósito de generar una cultura de país en el consumo de cacao, pero de cacao puro para conservar sus beneficios alimenticios, varios organismos tratan de incentivar su consumo interno, al ser uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y para combatir la desnutrición.
En el propósito de fortalecer la identidad de la tierra, “La chakra o finca”, al ser un espacio propio para la producción de alimentos, la diversificación de los recursos y el desarrollo de las familias, es además la generadora de la identidad que compromete al cuidado de su entorno.
Para fortalecer las acciones que realizamos en la tierra intervenida como chakra, los agricultores han generado alianzas con varios actores y proyectos con los que trabajan de forma conjunta.
Tal es el caso del proyecto Cacao Libre de Deforestación que ha implementado CEDERENA, organización sin fines de lucro que busca entre tantos objetivos, lo siguiente:
- Mejorar los procesos administrativos para que se articulen a la normativa internacional sobre producción libre de deforestación.
- Fortalecer los modelos de gestión y la organización de las asociaciones de productores y productoras.
- Adquirir e implementar tecnologías amigables para el levantamiento de información sobre la ubicación de los predios agrícolas y apoyar en la generación de procesos de venta justos y equitativos.
- Fortalecer las capacidades para el manejo administrativo-financiero de las asociaciones.
Alrededor de 2.000 familias son parte de esta iniciativa en la que, de forma participativa, se fortalecen los procesos organizativos de las asociaciones para mejorar la producción agroecológica y las dinámicas sociales.
“Trabajamos con cinco organizaciones de productores y productoras de las provincias de Napo y Esmeraldas para alinear su producción de cacao a los estándares internacionales para la producción de cacao libre de deforestación y apoyar en la mejora de sus ingresos económicos”, indicó Patricio Galarza, director del proyecto Cacao Libre de Deforestación en la jurisdicción de Napo.