Los Colectivos Sociales de Napo perdieron a una mujer líder que siempre se mantuvo fiel a sus principios ideológicos y comunitarios.
Ella participó de las últimas manifestaciones que actualmente vive Napo, acciones que rechazan la construcción de la cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona.
“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia de la lideresa indígena y defensora de derechos Bertha Tapuy, amiga de nuestro colectivo que la recordará como una guerrera comunitaria, quien peleaba por nuestras causas de manera comprometida y desinteresada de algún rédito económico; ella era luz como aquel faro que guiará a quienes seguiremos en esta oscura lucha frente al monstruo de la minería”, fueron las palabras escritas en el muro de redes sociales del colectivo Napo Ama La Vida.
“Su ejemplo de lucha vivirá con nosotros a través de nuestras acciones en favor de la vida y la dignidad de todos los pueblos y de la naturaleza de Napo”, fue otra de las misivas de las organizaciones que la apreciaban y con quienes hasta el último día se mantenían junto a Bertha.
Ella cayó desplomada y bruscamente en el piso, estaba manifestando, pero algo estaba mal, se descompensó, fue auxiliada y llevada de inmediato al Hospital José María Velasco Ibarra, lugar en donde se confirmó el deceso por un fallo cardiorrespiratorio.