Como si el oro jamás se acabará, más concesiones mineras se han asentado en los territorios de Napo, siendo tan visibles sus actividades se notan y claramente, así se aprecia en las imágenes que los comuneros y activistas registran desde el suelo y el cielo.
“Señor Presidente Daniel Noboa Azin las actividades de minería ilegal de los operadores mineros de la empresa Blackpearl Mining Ecuador S.A. en las concesiones Victoria 1, Victoria 2 y Kathy han destruido y contaminando los Ríos Shandia, Zapallo, Pioculín, Sardinas y Jatunyacu dejando a las comunidades Kichwas sin agua segura para el consumo humano así vulneran los derechos humanos y de la Naturaleza en el cantón Tena provincia de Napo”, es uno de los múltiples manifiestos de los pobladores de estas zonas afectadas.
Los Ríos Shandia, Zapallo, Pioculín, Sardinas y Jatunyacu en la actualidad permanecen con sus aguas turbias y la deforestación va ganando terreno, siendo a la vista tan evidente la destrucción.
Pese a todos los intentos por evitar que la minería ilegal se abra paso en estos territorios, la población teme pos la seguridad de sus familias y por ahora han preferido alejarse de sus comunidades para remontarse más lejos, porque en sus terrenos y fincas tan solo queda la desolación.