Desde hace varios días, los comuneros de la parroquia Río Tigre, al interior de la provincia de Pastaza, vienen reportando la presencia de una plaga conocida como El Cachón que afecta con los cultivos, principalmente de la yuca, acabando con la producción.
Se la conoce como la plaga “cachón” pero su nombre científico es “Erínnys ello” que apareció por primera vez en el año 2014 en la parroquia Río Tigre de la provincia de Pastaza y que ahora se ha tornado cíclica ha vuelto a aparecer en la misma parroquia.
Se trata de un gusano muy agresivo que acaba con el follaje de las plantaciones, incluso al punto de arruinar la siembra, sobre todo de la yuca y el plátano, que son el principal alimento de los nativos de esta parroquia.
No es nuevo este gusano, está en todos los países, lo que sí, se desconoce cómo pudo llegar concretamente hasta está zona tan apartada de la provincia de Pastaza, frontera entre Ecuador y Perú.
Se dice que puede llegar a medir hasta 12 centímetros de largo y se lo reconoce porque al final de su cuerpo tiene un cuerno (de allí su nombre cachón) que va desapareciendo a medida que su larva crece. Es tan peligroso porque puede dejar las chacras de yuca sin hojas en una sola noche, arruinado la plantación.
Si bien es cierto, existen químicos para su eliminación, pero considerando que en la selva no es aconsejable su aplicación por motivos de preservación de la naturaleza, se aconseja combatirla con técnicas domésticas como recoger las larvas manualmente y quemarlas o aplicarles agua hirviendo.
David Meza, presidente del GAD Parroquial de Río Tigre, muestra su preocupación, puesto que ya conocen los efectos destructivos de esta plaga que en una sola noche puede terminar con el cultivo, al punto que los puede dejar sin alimentación por varios meses. En los primeros días del mes de noviembre ya se alertó de su presencia en la comunidad de Huiririma, luego en Yanayacu, Valle Hermoso, Pavacachi y últimamente en las riberas del río Curaray. Por ello, ha hecho una solicitud al COE Provincial para que se declare en estado de emergencia para poder actuar de manera inmediata y determinar los mecanismos de ayuda a las familias afectadas.
En esta semana, técnicos de Agrocalidad han ingresado hasta territorio, para poder determinar la magnitud de los daños, según el informe que se presente se podrá coordinar la ayuda con otras instituciones, con la dotación de kits de alimentos, entrega de productos de ciclo corto para la siembra y con ello solventar la ausencia de la yuca que es fundamental para la vida de las personas.