La delegada de la defensoría del Pueblo en la provincia de Pastaza Ab. Yajaira Curipallo, si bien es cierto, reconoce la victoria sobre el caso del río Piatúa, sin embargo, advierte de un peligro, que ella llama vacío legal, por cuanto la decisión de los jueces, deja una puerta abierta, en razón que paraliza los trabajos de la construcción de la hidroeléctrica hasta que se cuente con todos los permisos reglamentarios.
Esto hace que quede un sin sabor, porque la paralización se convierte en momentánea, hasta tanto se cumplan con todos los requisitos legales, es decir los señores jueces mandan a que corrijan primero todas las fallas, para que posiblemente más tarde vuelvan a operar.
En ese contexto la Defensoría del Pueblo, está analizando la posibilidad de poner una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, porque queda un vacío para que en un futuro la empresa pueda seguir trabajando.
La idea es buscar que la resolución se convierta en definitiva para que nunca más se vuelva a vulnerar los derechos de la naturaleza y el río pueda mantenerse en su estado puro y natural.
Queda la satisfacción de haber hecho un trabajo en conjunto, con todos los movimientos sociales, activistas y el pueblo quichwa de Santa Clara.
Por otro lado, es bueno, reconocer que la sentencia también declara a la zona del río Piatúa la existencia de petroglifos, lo cual lo convierte en un patrimonio cultural que se debe investigar y conservar.