Hace 16 años se estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, como una alternativa para vencer un terrible mal que cada día va en aumento en nuestra sociedad.
En la ciudad de puyo, este día se lo vivió con mucha intensidad, organizado por el Distrito de Salud y en coordinación con el personal del Hospital General Puyo. Primero se realizó una marcha por las calles del centro de Puyo y luego casas abiertas en la plaza México, con actividades artísticas y sociales.
Javier Carlosama, señala que la situación es muy preocupante, puesto que en nuestro medio si se registran casos de personas con intento de suicidio por múltiples razones en un total de 60 casos en el 2018, movidos por la depresión ya sea por problemas de familia, falta de trabajo o terminación de una relación, entre otras.
El suicidio sigue siendo la quinta causa de muerte en el mundo y la segunda en los adolecentes, por lo cual es importante brindar una atención preventiva, en donde el médico de familia juega un papel preponderante.
El Dr. Fabián Chango director del hospital Puyo, informa que como casa de salud cuentan con un buen equipo de trabajo con: psicólogo, trabajadora social, psiquiatra y personal de enfermería, con la finalidad de brindar una adecuada atención a un paciente con depresión y sobre todo para dar el seguimiento necesario con el debido cuidado. Por lo cual, hace una invitación a quienes pasen por momentos de crisis o tengan un familiar con estos signos para que acudan y reciban la atención correspondiente ya que es importante la atención oportuna.
Las puertas del hospital están abiertas y el personal especializado está dispuesto a brindar le mejor atención, antes que pueda tomar una mala decisión.