Bajo el lema: “La casa no se vende, la casa de defiende” el pueblo de la nacionalidad Achuar del Ecuador, realizó una marcha, el pasado viernes 13 de septiembre, hacia el palacio de justicia, con la finalidad de participar en la audiencia y exigir la nulidad de la sentencia que dispone el embargo de su edificio sede ubicado en la ciudad de Puyo.
Dirigentes y pueblo, salieron con gritos y pancartas a las 10:00 desde la misma sede y se dirigieron por la avenida Monseñor Alberto Zambrano, para coger el acceso al Consejo de la Judicatura. La audiencia de ratificación de la sentencia estaba prevista a las 11 de la mañana.
Les acompañaron también otras autoridades del movimiento indígena como: Marlos Vargas presidente de la CONFENIAE y Jaime Vargas Presidente de la CONAIE, el cual, una vez más hizo público su rechazo a la decisión de los jueces, considerando el embargo como un atentado contra los derechos de las comunidades ancestrales.
De lograr la nulidad de la sentencia, el pueblo Achuar, está dispuesto a negociar con los demandantes (un grupo de ex trabajadores) para poder llegar a ciertos acuerdos que les permita cumplir con el pago del dinero adeudado. Pero, no con el embargo de su bien patrimonial, puesto que lo consideran como una propiedad colectiva y no particular, construida con mucho esfuerzo por los sabios de la nacionalidad.
Al llegar al palacio judicial, un grupo de 15 personas, fueron autorizadas a ingresar a la sala de audiencias, mientras que la gran mayoría de los manifestantes, permanecieron afuera a espera de los resultados.
La audiencia inició puntual a la hora prevista y los jueces tuvieron la oportunidad de escuchar a las partes, finalmente la resolución definitiva será dada a conocer al casillero judicial en el tiempo correspondiente.