A sus 30 años, el ecuatoriano Álex Quiñónez está en su mejor momento deportivo. El que hoy dispute la gran final no es una casualidad, desde el inicio del ciclo olímpico en Santa Marta (Colombia) en el 2017 se ha subido al podio para demostrar que regresó mejor que nunca.
Con medalla de oro en los 100 y 200 metros planos escribía su nueva historia en tierras colombianas, una historia que está a 200 metros de consagrarse como la segunda más importante de su trayectoria. La primera fue en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en esta, su prueba predilecta, cuando junto al mejor del planeta -Usain Bolt- mostraba su potencial.
En el 2018, impuso nueva marca en la pista del Complejo Municipal de Atletismo de Cochabamba (19.93), durante los Juegos Sudamericanos, subiendo a lo alto del podio en los 200 metros lisos, evidenciando una vez más su jerarquía en la región.
Así como el ave fénix alzaba el vuelo en busca de más, ‘el clon’ nuevamente escribía su nombre con letras de oro, ahora en Juegos Panamericanos de Lima, en donde estremeció la piel de los ecuatorianos que lo vimos corear con el corazón las notas del himno patrio. ¡Álex Leonardo Quiñónez es el mejor de América en los 200!
Su clase llevó a este esmeraldeño a formar parte del selecto circuito de competencias al que van los mejores del planeta: la ‘Diamond League’ del 2019, cerrando una campaña exitosa la ubicarse segundo en el certamen detrás del turco Ramil Guliyev, quien quedó ayer fuera del Mundial de Doha. Su mejor marca es 19.87, conseguida en la parada de la ‘Diamond’ en Lausana en el mes de junio de este año.
Ganador del ‘heat’ de clasificación y segundo en la semifinal, el mejor velocista del continente hoy escribirá una nueva parte de su biografía, que hasta el momento lo describe como ejemplo de que la pasión y la perseverancia son la clave del éxito. Si Álex sube hoy al podio se convertiría en el primer atleta de Sudamérica en subir al podio en este nuevo milenio, el último fue el brasileño Claudinei da Silva, con plata en 1999.
Hoy, desde la Federación Ecuatoriana de Atletismo queremos de esta manera decirle a Álex que estamos orgullosos de él, que el estar en estas instancias no fue casualidad. Indistintamente del resultado de hoy, ¡QUIÑÓNEZ E