Tres fueron los primeros detenidos en la provincia de Pastaza al inicio de las paralizaciones, en este caso convocadas por el sector del Transporte a nivel nacional el día 3 de octubre: Marlon Santi presidente del Movimiento Plurinacional Pachakutik; Jairo Gualinga dirigente de la Juventud de la CONAIE y Erika Merchán estudiante de la UEA.
Las reacciones no se hicieron esperar y muchos sectores condenaron la medida como arbitraria y autoritaria, interponiendo de inmediato el recurso de habeas corpus para procurar su inmediata libertad.
Incluso autoridades de Pastaza se sumaron a una marcha que se organizó con la finalidad de exigir la libertad de los presos; entre ellos el alcalde del cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga y el asambleísta Henry Moreno.
Pero fue en la audiencia de flagrancia en donde la juez los declaró en libertad, por no encontrar pruebas suficientes que amerite una acción judicial y así fueron nuevamente recibidos por la comunidad que se apostó en los exteriores del palacio de la justicia a esperar el fallo.
Marlon Santi, ya en libertad agradeció el respaldo tanto de las autoridades como del pueblo y la defensora del pueblo Yajaira Curipallo; declaró que fueron detenidos con una falsa acusación, pero que al final la verdad sobresalió; todo fue una imposición de Quito en su afán de callar a los principales líderes.
Erika Merchán, por su parte también agradeció a todos por su solidaridad, y animó a todos los jóvenes a no dejarse intimidar por las amenazas del gobierno y a continuar luchando para decirle abajo a este gobierno que ya no les representa.
Finalmente Jairo Gualinga, señaló que ya es tradición de los gobiernos de turno de atrapar a los dirigentes para callar las voces de protesta, pero la ya no le temen a la cárcel y están dispuestos a sufrir lo que sea con tal de lograr un Ecuador más justo y equitativo.