Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. En la Cruz Roja Ecuatoriana se rinde homenaje a más de 7.500 voluntarios y voluntarias, quienes son la columna vertebral de la organización.
El voluntariado es fundamental para la organización, pues los voluntarios y voluntarias juegan un papel clave en la construcción de la confianza con las comunidades, de esta forma se realiza un trabajo en conjunto que permite el crecimiento y fortalecimiento de la resiliencia de dichas comunidades.
A nivel nacional, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja aportan más de 530 mil horas de servicio a la comunidad anualmente. Y están preparados para atender en emergencias y situaciones de desastre, brindando alivio a quienes se encuentra en situación de vulnerabilidad, promoviendo el bienestar y dignidad de las personas.
Asimismo, Cruz Roja Ecuatoriana brinda a sus voluntarios y voluntarias capacitaciones permanentes y fortalece sus habilidades de liderazgo. Además, los voluntarios y voluntarias pueden desarrollar sus conocimientos y prácticas en varias líneas de acción, como por ejemplo: medios de vida; cuidado ambiental; prevención del uso indebido de drogas; salud en emergencias; reducción de riesgos y desastres; derechos humanos y movilidad humana; entre otros.
Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Ecuatoriana forman parte del Movimiento Humanitario más grande del mundo: La Cruz Roja y la Media Luna Roja, el cual cuenta con 12 millones de voluntarios y voluntarias, quienes trabajan de manera desinteresada por prevenir y aliviar el sufrimiento humano.