La Cámara de Comercio de Pastaza está receptando los datos de los socios que requieran apoyo para gestionar una reprogramación de las deudas ante las entidades financieras.
La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera expidió la norma para la aplicación del artículo 12 de la Ley de Apoyo Humanitario para que las entidades financieras del sector popular y solidario, analicen individualmente la capacidad de pago de los deudores afectados por la emergencia sanitaria, y les ofrezcan opciones para reprogramar sus obligaciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, Jorge Espín, expresó su preocupación debido a que la gran mayoría de socios no tienen la capacidad de pagar los créditos, como gremio tratarán de gestionar ante las entidades financieras para llegar a algún tipo de acuerdo y/o prórrogas.
Precisó que, según la ley vigente, hasta el 31 de diciembre no habrá ninguna multa o recargo, tampoco podrán ser ingresados a la central de riesgos.
Conoce de ciertas instituciones que quieren cobrar interés sobre interés, pero todo es por desconocimiento, “hay llamadas a acosar a decir que deben cancelar, pero un socio informado no se dejará sorprender.”
Le ha llamado la atención que, pese a los anuncios de instituciones financieras del Estado en otorgar préstamos para la reactivación económica, hay personas que reúnen los requisitos y luego les dicen que el crédito no ha sido aprobado, lo que le hace pensar que Puyo es “la última rueda del coche” y que posiblemente haya preferencia para las grandes ciudades.
PONGALE OJO
- De 10 a 12h00 están atendiendo en las oficinas para receptar los datos de los socios que requieran apoyo ante las instituciones crediticias.
- A nivel nacional, las actividades más afectadas por la pandemia son: Turismo, agricultura y transporte (GT).