Uno de los derechos fundamentales de hombres y mujeres es la planificación familiar, la misma que debe incluir información y acceso a métodos anticonceptivos modernos, con la finalidad que las mujeres y las parejas ejerzan el derecho a decidir si quieren o no tener hijos o hijas, cuántos y en qué momento.
Mónica Zambonino, obstetra del Hospital General Puyo, explicó que aplican las políticas públicas del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública en los pacientes, con el objetivo de reducir las muertes maternas y el acceso oportuno a la anticoncepción post evento obstétrico.
“Las pastillas anticonceptivas, se toma una tableta diaria durante 21 o 28 días, dependiendo de la presentación. Es importante tomarla a la misma hora todos los días, las inyecciones anticonceptivas, según el tipo de inyección se aplica mensual o trimestral, la T de cobre se coloca dentro de la cavidad uterina por personal calificado puede durar de 5 a 10 años, el implante subdérmico se coloca bajo la piel del brazo una o dos tirillas que libera permanentemente una hormona, por un período de 3 a 5 años, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente. No afecta el desempeño sexual y es un procedimiento simple y seguro” señaló Zambonino.
En ese contexto en el Hospital General Puyo, se registró durante el año 2019, alrededor de 2 mil 38 personas que accedieron algún tipo de método anticonceptivo de planificación familiar como: pastillas anticonceptivas, inyecciones, T de cobre, implante subdérmico, ligaduras, vasectomía, anticonceptivo oral de emergencia, asesoría en salud sexual y reproductiva.
Dalya Gavilanes, paciente del servicio de ginecología, madre de dos gemelos indicó “Accedí al implante como método anticonceptivo porque es seguro, además me brindaron información sobre planificación familiar”.