Este miércoles, 4 de septiembre de 2019, en una rueda de prensa conjunta, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño y el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunciaron la reforma de la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los establecimientos de Salud de la Red Pública Integral y Red Privada Complementaria.
Mediante el acuerdo Ministerial MDT-MSP-2019-00037, firmado el pasado 3 de septiembre entre ambas autoridades, se estableció que el reconocimiento económico individual para estudiantes del Internado Rotativo será de USD 591, 60 para la carrera de medicina y USD 540,60 para enfermería, obstetricia y nutrición.
“Luego de un estudio arduo y de ajustes presupuestarios, reformamos el acuerdo ministerial en el art.11 para compensar a los estudiantes y cubrir sus necesidades. El Gobierno invierte USD 16 millones anuales para este sector”, aseguró Andramuño.
Esta medida responde al diálogo impulsado por el Gobierno Nacional que, a través de las carteras de Estado de Salud, Trabajo y Finanzas, logró conseguir los fondos necesarios para garantizar las prácticas preprofesionales de los estudiantes de medicina.
De su parte, Madero destacó que esta decisión es el resultado de los diálogos que emprende el presidente Lenín Moreno, donde se prioriza los derechos para los más necesitados.
“La formación continua de estos profesionales están garantizados por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. (…) Ratificar que los servicios en las casas de salud están garantizados para todos los ecuatorianos”, recalcó.
El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los futuros profesionales del sector Salud y mantiene la política de Estado de brindar una atención de calidad.