La tarde de este martes 19 de septiembre de 2017 fue presentada por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el proyecto de nuevo seguro voluntario para los actores , artistas y gestores culturales, quienes lo podrán utilizar de manera inmediata .
En un encuentro con artistas y gestores culturales desarrollado en días pasados, el Director del IESS explicó que la aprobación de la Ley de la Cultura posibilitó la puesta en marcha del programa, un primer paso que les permitirá a los actores culturales aportar al IESS, hasta la redacción de una nueva Ley de Seguridad Social, que se espera aprobar hasta del próximo año.
A partir de una presunción de ingresos de un salario mínimo (USD 375), los actores del sector cultura podrán comenzar a gozar de los beneficios del sistema de seguridad social desde una aportación mensual de USD 66 (el 17.60% del salario básico unificado). La información será cruzada con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) «para evidenciar los ingresos reales» de cantantes, músicos, actores, escritores y pintores.
El Director manifestó la flexibilidad del modelo, que prevé una modalidad de pago diferido, con aportaciones mensuales o hasta cuatrimestrales. Para tener acceso a la nueva modalidad de aportación, los miembros del sector deberán registrarse primero en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
La base de datos de la cartera de Cultura está interconectada con la del IESS, que habilitó en su página web la opción ‘Actores y gestores culturales’. La nueva modalidad de aportación requiere además registrar la cédula de identidad en el sistema, no registrar valores en mora con el IESS y tener más de 15 años de edad.
“Con las aportaciones los artistas aseguran primero su futuro, a través de una pensión, y luego tienen beneficios como el de la salud, el de riesgo de trabajo y el de créditos hipotecarios”, informan desde el IESS.
En el RUAC se encuentran inscritos actualmente 5 700 personas, la mitad de ellas ya cuenta con afiliación al IESS, pero el registro y certificación sigue abierto de forma permanente, con lo que se espera incorporar a más beneficiarios.
Gestores culturales de Morona Santiago , artistas y personas vinculadas con el sector cultural han manifestado su complacencia por estos beneficios y por su parte el IESS en Morona Santiago ha iniciado el proceso de promoción mediante boletines de prensa.