El proyecto del agua para el Cantón Archidona fue impulsado hace 2 administraciones anteriores a la recién posesionada sin ningún resultado, alrededor de 13 millones de dólares “invertidos” en diferentes tramos de construcción. Informes de contraloría, demandas y procesos judiciales pendientes, contra demandas de contratistas, etc es decir un tormento y dolor de cabeza para quienes tienen la responsabilidad de impulsar este proceso. Actualmente existe un avance del 65%, de la ejecución de la obra.
Representantes de la sociedad civil, miembros de las comunidades y parroquias, medios de comunicación llegaron hasta el sitio mismo donde se construye el proyecto de agua del Cantón Archidona. Luis Varela, Presidente de la Federación de Barrios manifestó que es importante este sitio de reuniones ya que podemos darnos cuenta las condiciones en las que están los trabajos y la calidad de los mismos, felicitó la iniciativa del actual Alcalde para que se siga impulsando este tipo de reuniones de manera permanente.
Representante de la Organización Kichwa UKAR, también manifestó la importancia de ser invitados para conocer de cerca lo que se está realizando y señaló que lo más importante es que la ciudadanía sepa cómo sus recursos son invertidos de una manera transparente.
Néstor Cevallos ciudadano del Cantón Archidona quien ha impulsado procesos de participación ciudadana en este proceso del agua también aseveró que es importante el procesos de fiscalización entre la ciudadanía, la actual administración y los entes de control ya que no se puede olvidar las responsabilidades de las anteriores administraciones y sus funcionarios quienes fueron quienes tomaron las decisiones mismas que no fueron vistas de una manera integral. Brindó el apoyo al Alcalde Andrés Bonilla para seguir trabajando de esta manera.
Andrés Bonilla, lamentó la no presencia de 4 concejales y aplaudió el respaldo de la ciudadanía y se comprometió a seguir fortaleciendo las asambleas ciudadanas desde los puntos donde esté la obra, además señaló que es necesario poder empujar este proceso para que en este año 2019 se pueda ya al fin tener el agua tan anhelada por los archidonences.