Inicio NoticiasNapo Alivios financieros podrían ayudar a mejorar la situación económica de los napenses

Alivios financieros podrían ayudar a mejorar la situación económica de los napenses

por Andres Ortega

En el cantón Tena las extensas filas para acceder al alivio financiero decretado por el Gobierno Nacional ya no es una alternativa, para cientos de emprendedores es la última y única solución.

“Hemos tenido que recurrir al cuenta gotas, estamos totalmente endeudados, para nosotros el único camino es que el banco nos espere hasta enero”, fue la experiencia que nos relató María García, emprendedora que hace más de 25 años vende zapatos deportivos de marca nacional en el terminal terrestre de Tena, para ella nunca antes había bajado sus ventas como hasta ahora. 

 ¿Pero de qué se trata esta opción de darse un respiro ante las deudas que no esperan?, pues el Gobierno envió una ley para ofrecer alivios financieros a las empresas por los apagones, que tiene que ver con corte hasta agosto de 2024, es decir los atrasos corrientesen el sector público (pagos pendientes a proveedores privadosy otras instituciones públicas como el IESS).

Como dato referencial a nivel nacional, un año atrás, en agosto de 2023, (los atrasos de obligaciones financieras y sus acreedores) la deuda total era de $3.670 millones y luego, a diciembre, superaron los $5.563 millones.

“Los atrasos del año actual de agosto hasta octubre han aumentado $500 millones y ojalá hayan servido para pagar atrasos del año anterior”, dijo Fausto Ortiz, exministro de Economía, y quien aplaudió hasta hace poco la nueva opción de alivio financiero que emitió el Gobierno Nacional con este nuevo Decreto.

Según expertos a nivel regional las obligaciones no pagadas desde el Gobierno Central repercuten con la falta de liquidez y se siente en la calle como consecuencia de la crisis económica, pero otra de las causas de la caída de las ventas también tiene que ver con los efectos que han causado los apagones.

Por el momento en la provincia de Napo bancos y cooperativas de ahorro y crédito están brindando esta solución para esperar hasta máximo 90 días a sus socios, esto como una opción para que ahorren y se pongan al día.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.