Inicio Entrevistas ANALISIS PRESIDENCIAL – PARTE 2

ANALISIS PRESIDENCIAL – PARTE 2

por Andres Ortega

Topic en este segundo bloque de análisis, es uno de los candidatos con las condiciones para pasar a la segunda vuelta al igual que Luisa González y Daniel Noboa. Este último con tendencia a la baja por las largas horas de apagones.

Semanario El Observador en su set de entrevistas, hizo un recuento y análisis de los ocho candidatos (de los 16 participantes), que quedaron pendientes luego de una primera entrega realizada la semana anterior. Para el efecto contó con la participación de Oscar Cazares (político y educador) y Byron Salazar (empresario y asesor político).

Carlos Rabascal, quien estuvo en dos elecciones atrás como candidato a vice-presidente junto a Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana, aparece como candidato a la presidencia por uno de los pocos partidos tradicionales que sobrevive en el país, como es Izquierda Democrática, que está en crisis de representatividad, una oportunidad para resurgir tendría un camino cuesta arriba. Rabascal es un candidato con convicción y tiene un plan de trabajo que implica una nueva constitución debido a que la actual ya está caduca, según nuestros invitados.

Juan Cueva del partido Amigo, tiene probabilidades casi nulas de triunfar, debido a que es prácticamente una figura desconocida en el ámbito político y la tienda que lo auspicia tampoco le ayuda.

Pedro Granja, sorprendió a todos cuando, como candidato por el Partido Socialista, arremetió en contra del ex presidente Rafael Correa, por quien se mostraba alineado en sus intervenciones en medios digitales, como comentarista. Su participación puede obedecer a una estrategia que contribuya a fortalecer el voto de uno de los finalistas en la segunda vuelta y no una aspiración de triunfo electoral para él mismo.

Leónidas Iza, con su liderazgo duro que motivó dos paros nacionales de 2019 y 2022, asunto que lo hizo resaltar y obtener respaldo de un segmento de la población, pero en contraparte tiene otro segmento que no olvida y no perdona la afectación económica por el caos generado en los paros ya mencionados. Iza es un candidato con resistencia, muy diferente a Yaku Pérez que tenía una personalidad más accesible, carismática y conciliadora.

Iván Saquicela, con una trayectoria como juez nacional y presidente de la Corte Nacional de Justicia, también fue concejal por el partido Izquierda Democrática. Por su conocimiento de las leyes, su perfil está más alineado para la Asambleísta Nacional.

Francesco Tabacci ex gobernador del Guayas en el gobierno de Guillermo Lasso, que participa por el partido CREO, tiene la desventaja, de la mala gestión de su principal exponente, que condujo a la muerte cruzada y a las elecciones anticipadas. Posiblemente su participación tiene el objetivo de mantener al partido con vida e introducir unos cuantos asambleístas por el efecto arrastre de una figura presidencial.

Jan Topic, que participó por el Partido Socialcristiano en las elecciones pasadas, dijo que no iba a volver a candidatizarse, sin embargo, lo hizo, pero por otro partido (Suma). Demuestra que no tiene ideología y que el partido que lo auspicia es prácticamente de alquiler y que encontraron la ocasión precisa para juntarse con el afán de llegar al poder. El ser un francotirador en Ucrania, no es garantía de que conoce de seguridad. Empero, con recursos tendrá una participación que mueva el tablero electoral. Debido al desgaste de Noboa, podría llegar a la segunda vuelta.

Finalmente, Henry Cucalón, político de carrera, con carisma, buena oratoria, su honradez no se ha visto comprometida, puede hacer un buen papel, pero tiene la desventaja de que el partido que lo auspicia (Construye) no le podría garantizar que pueda beneficiarse de los votos del extinto candidato Fernando Villavicencio, cuyo respaldo en esta ocasión, más bien, tenderá a dispersarse.

Los procesos electorales deben tener un análisis y reformas para regular el alto número de candidatos a la presidencia, son demasiados hasta para analizarlos y además, es el reflejo de una democracia fraccionada y débil. Ya se ha visto casos de tantos candidatos a la presidencia que en cada elección son debut y despedida, participan una vez y no se les vuelve a ver jamás. Se mantienen los que tienen una estructura política fuerte y los que tienen los recursos para la organización de campañas, fue la conclusión.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.