El jueves 25 de julio, era el último día de festividades de aniversario del cantón Arajuno, la gente estaba emocionada y algo alcoholizada. Según versiones de testigos, el propio alcalde, César Grefa, propició a que la fiesta continúe, cuando el permiso para la celebración era solo hasta las 24h00, pero querían seguir hasta las 3h00 y así pasó, con el visto bueno de la gobernadora Carolina Valdivieso.
Todo aparentemente marchaba bien hasta cuando se supo de la existencia de un cadáver que fue recogido a las 6:00, en las afueras de una vivienda, a pocos pasos del Coliseo cantonal. La fiscal de turno Paulina Manzano, verificó el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 25 años, de nombre Melex Andy que presentaba signos de violencia. La autopsia arrojó como resultado que la muerte fue por herida con arma blanca que lastimó la cavidad torácica y una arteria principal del corazón.
Una vecina del fallecido que presenció lo acontecido contó como habrían ocurrido los hechos. Dos chicos (hermanos) habrían estado libando en la vereda (a eso de las 4:10), a pocos pasos del domicilio del joven hoy occiso, quien salió a pedirles que se retiren, pero, por el contrario, los libadores, le increpan y lo retan a los golpes, durante la gresca uno de los contrincantes saca un cuchillo y ocurre el fatal desenlace. Gracias a la testigo ocular, que identificó a los presuntos agresores, se logró la detención de los dos sospechosos de 22 y 18 años, que tenían sus ropas manchadas de sangre. Al ser un delito flagrante, la instrucción fiscal tomará 30 días.
Ese viernes 26 de julio, se buscó en la mañana y tarde a la gobernadora Carolina Valdivieso para solicitarle información al respecto, pero a través de la comunicadora institucional, nos supo indicar que no estaba disponible para recibir a los medios de comunicación.
De su parte, el alcalde de Arajuno César Grefa, apuntó que en el seno de su Consejo Cantonal, se tomó la resolución y así se pidió, que el festejo sea permitido hasta las 3:00 y la gobernadora con esa consideración, dio paso. Precisó que el altercado ocurrió afuera del sitio donde se planificó las verbenas populares. Lo calificó como un hecho aislado.