Inicio Noticias Asamblea cantonal toma resoluciones para salvar la pitajaya

Asamblea cantonal toma resoluciones para salvar la pitajaya

por Andres Ortega

La crisis que agobia a los productores de pitajaya en el Cantón Palora y parte de Pastaza es cada vez más evidente, situación que ha desembocado en una preocupación mayor para poder tomar las mejores estrategias que les permita seguir adelante.

En este sentido, movidos por el ánimo de trabajar del alcalde electo Stalin Tzamarenda, a que se propicien dos asambleas provinciales, a fin de analizar la situación y poder buscar las mejores alternativas.

En ese sentido se ha logrado plantar un valor fijo de la fruta de pitajaya a USD 2,00 dólares la fruta nacional y a USD 3,00 dólares la fruta de exportación, valores que se tienen que oficializar y hacer respetar.

En ese sentido, se ha acogido la decisión del pueblo para poder hacer las gestiones ante los ministerios respectivos para que se oficialice, para lo cual hay que presentar todas las argumentaciones legales y técnicas, además de los justificativos correspondientes hasta que sea ingresado y cuya respuesta se dará a conocer más adelante en una tercera asamblea.

Tzamarenda, señala que defender los derechos de los productores no es ninguna ilegalidad, todo lo contrario, es constitucional, por lo que se está haciendo un trabajo de solidaridad y de hacer respetar la decisión del trabajador del campo.

Cuestiona que en materia de precios ha habido abusos en todos los aspectos, muchos comercializadores se han llevado la fruta y ni siquiera han pagado, otros bajo el pretexto que el tiempo está malo han ofrecido lo que les ha dado la gana, al punto que se ha tenido que vender a USD 0.50 centavos el kilo, lo cual es admisible puesto que solo la producción está por USD 1.50 el kilo, pero el pobre agricultor con demasiada producción, con la finalidad de no quedarse con la fruta y perder se veía obligado a recibir lo que le paguen, lo cual han  caído en el plano de la explotación a nuestros agricultores.

Se acordado también tener un acercamiento con el alcalde en funciones, para que también se incluya en la decisión tomada por los pitajayeros y les respalde, sobre todo en hacer respetar la decisión de su pueblo.

La próxima asamblea se ha planificado para el 26 de mayo, con el objetivo de compartir los resultados en todas las instancias del gobierno y en lo posible contando también con la presencia de algunas de las autoridades, porque tienen que venir también a territorio a informar de qué es lo que han hecho en materia de apoyar a los productores de la pitajaya, que en Palora son algunas asociaciones de carácter cantonal y una de carácter provincial.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.