Ente la convocatoria de los gremios del transporte de Pastaza y el Sindicato de Choferes Profesionales, las fuerzas vivas de Pastaza se reunieron en asamblea la tarde del martes 27 de enero para analizar y tomar resolución con respecto a la decisión del SNAI de convertir al centro de detención provisional de Putuimi en un centro de rehabilitación de mujeres.
En el desarrollo de la asamblea estuvieron presentes varias autoridades como el Gobernador de Pastaza Rolando Ramos, el asambleísta José Nango, un delegado de la asambleísta María Cristina Acuña, un delegado del prefecto de Pastaza André Granda y un concejal del cantón Santa Clara.
De acuerdo a la convocatoria la asamblea estuvo presidida por el Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza señor Washington Flores, quien inició haciendo una memoria histórica de cómo nació el centro de detención provisional como una iniciativa de los choferes para brindarles una mejor comodidad a sus infractores, años más tarde la propiedad que fue adquirida por el Gobierno Provincial pasó a ser propiedad del Ministerio de Justicia hoy conocido como (SNAI) donde pasó a dar cabida a toda clase de infractores contra la ley.
Todas las intervenciones hacían eco del desacuerdo popular por la decisión tomada por el (SNAI) sin la debida socialización y la oposición al traslado de los infractores a la cárcel de Archidona en la provincia de Napo, donde se complica la situación por el tiempo, el costo de movilización y todo lo que significa el traslado de los profesionales del derecho para la defensa técnica y también de los servidores policiales.
La abogada Irene Medina, en calidad de presidenta del Colegio de Abogados de Pastaza, se pronunció en el sentido que es pertinente la creación de una comisión técnica para un diálogo con las autoridades del gobierno, también la creación de un centro de detención provisional para los infractores y exhortar a los asambleístas de Pastaza a que sostengan un diálogo urgente en la ciudad de Quito al más alto nivel.
Pero fue el doctor Marcos Espinoza el que generó la propuesta sobre la aplicación de una acción de protección mediante la Defensoría del Pueblo para que se exija la inmediata revocatoria de la resolución adoptada por el SNAI.
El gobernador Rolando Ramos, explicó que se han agotado todos los esfuerzos para tener una claridad sobre este tema y fruto de ello se ha conseguido la visita de un funcionario del SNAI quien será recibido por los integrantes de la mesa de seguridad provincial.
En ese sentido se tomaron tres resoluciones: Imponer la Acción de Protección, conformar una comisión para la reunión con las autoridades, solicitar la construcción de una celda para infractores y realizar una marcha hasta la gobernación de Pastaza para hacer sentir su voz.
