La Asambleísta llego a la comunidad de San Francisco de Cotundo en el cantón Archidona acompañada de su vínculo cercano, para participar de la convención provincial del Movimiento Plurinacional Pachacutik.
Cientos de simpatizantes y afilados participaron de este acto masivo, uno de los objetivos fue la unidad de los miembros de esta tienda política que al parecer a la interna existía alguna división.
Rosita Cerda asambleísta electa la presentaron como autoridad de la provincia, pero también que llegaba como delegada de la presidente de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori.
Al acto político llegaron las autoridades electas en las últimas elecciones por Pachacutik, además conto con varios delegados de la nacional, Rosa Cerda de entrada en su discurso cuestiono la convención, “señores para que esto sea una convención, había que socializar a las bases, sugiero que esta reunión sea una asamblea” indicó.
En su discurso que duro un poco más de diez minutos fue clara en indicar, que a quienes están en la función pública en condición de autoridades, fiscalizara porque es su trabajo, sea del partido que sea, “les he dicho a mis compañeros, a Horacio, Silverio a todos, así sean de Pachacutik, cumpliré mis funciones compañeros”.
Pero el extracto de las declaraciones de la autoridad que está encargada de fiscalizar los recursos de los ecuatorianos dio muchas interpretaciones, a favor, pero la mayoría encontra, “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”.
Para Sergio Chacón ex asambleísta y colaborador de Pachacutik, las declaraciones de Cerda, estuvieron fuera de contexto, “la
autoridad esta llamada a guiar, a ser participe y difundir los principios básicos al nivel más alto no solo de palabra, sino que también con sus obras y acciones, tratar de ser ejemplo para los demás” expresó.
Por otra parte, Aurelio Licuy ex presidente de la FOIN y miembro activo de pachacutik y que además participo de la convención, sostuvo que no era el momento ni el espacio para que Rosa Cerda se dirija de esa manera, se atreve a pensar que fue una mala interpretación, “a lo mejor le salió esas palabras ese rato, no creo que fue la forma de expresarse, en nuestro medio en las comunidades decimos eso porque sabemos a quién nos estamos dirigiendo, pero ahora se malinterpretó” opinó Licuy.
La dirigencia nacional del movimiento del arcoíris exige aclaraciones y en el interior de la asamblea se pide sanciones, por otra parte, hemos buscado la manera de contactarnos con la funcionaria sin éxito hasta el momento.
Rosa Cerda en sus redes sociales emitió un comunicado tras las reacciones ante sus declaraciones, en la parte pertinente mencionó, “mi intervención durante la convención del movimiento en Napo, ha sido sacada de contexto y he sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio” puntualizó.
Finalmente, en el comunicado indica que estará brindando declaraciones, aunque no ha precisado cuando ni porque medio lo hará.