El asambleísta Henry Moreno, identifica varios vacíos en el Código de la Democracia vigente, uno de los más preocupantes, es el que se enmarcan en las inhabilidades para ser candidato, que no compaginan con las inhabilidades para ejercer cargos públicos.
Alcaldes y prefectos del país, que, a su criterio, tienen antecedentes que impedirían ejercer cargos públicos de elección popular, actualmente están en funciones, por dichos vacíos normativos. Por lo que espera que el asunto sea aprobado en las reformas al Código de la Democracia que está en tratamiento en la Asamblea Nacional.
Puso como ejemplo reciente el caso del ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) José Tuárez, que no debió ser candidato, porque no estaba habilitado para cumplir las funciones para los que participó y aunque aquello constaba en la ley del Cpccs; el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, optaron por lo más fácil que es excusarse de inhabilitar esa candidatura, por no hallar en el Código de la Democracia ninguna prohibición.
Sobre el financiamiento de las campañas políticas, considera que el control de las mismas, no debe ser posterior a la elección, sino, paralelo al proceso y auditar de donde provienen los recursos. Porque se ha visto que se gastan cantidades millonarias que superan ampliamente el límite del gasto electoral, lo que podría venir de la corrupción, como el caso de los aportes ilegales de la empresa Odebrecht. De verificarse las responsabilidades, debería sancionarse con destitución de los funcionarios, aseveró. Lo mismo para las personas jurídicas que han aportado ilegalmente fondos económicos para el desarrollo de campañas políticas.