Durante los años 80 y 90 se fortalecieron las organizaciones sociales entre los pueblos Kichwa de la provincia de Napo, cuyas bases y objetivos se encaminaban a la preservación de sus territorios, el mantenimiento de sus prácticas ancestrales y el desarrollo de proyectos de producción agropecuaria. Una de las agrupaciones que nació en esta época es la Asociación Agro Artesanal Wiñak, la cual se caracteriza por la producción de cacao fino de aroma y el apoyo que brinda a emprendimientos agrícolas de la zona.
Con el fin de que sus miembros conozcan las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para impulsar su producción de chocolate orgánico de exportación y derivados de la guayusa, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ofreció una capacitación en la sede de Wiñak, ubicada en el cantón Archidona, en la cual se abordaron temas como correcta ubicación y construcción del establecimiento; limpieza de equipos, utensilios y recipientes; servicio de agua segura, higiene del personal de planta; procedimientos y métodos de limpieza; correcto almacenamiento y empaque; control de plagas y buenas prácticas de transporte, documentación y registros.
«Arcsa ha trabajado con nosotros en capacitaciones y formación en distintas áreas que estamos implementando, como nuestra nueva planta procesadora de guayusa”, manifestó Mario Shiguango, director de producción de Wiñak. La Asociación cuenta con 127 socios, que en su mayoría son mujeres Kichwa y uno de sus objetivos es convertir a los productos derivados de la tradicional hoja amazónica en los primeros de Napo en obtener la certificación BPM. Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se concentra en la higiene y la adecuada forma de manipulación, y con las cuales los productos ecuatorianos pueden aspirar a internacionalizarse.