Frente a varias denuncias ciudadanas en redes sociales sobre el nacimiento de un bebé de manera prematura y la muerte de su madre en el sector de Pakayaku, Rolando Ramos, gobernador de la provincia en coordinación con médicos de Salud Ecuador Coordinacion Zona 3, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y especialistas del Hospital Puyo, gestionaron el traslado del menor por vía fluvial, movilizando una ambulancia 4×4, misma que llegó al puerto y de manera inmediata ser trasladado a una casa de salud para su respectiva atención.
Al momento el niño se encuentra en termo cuna en el área de neonatóloga a la espera del informe de los especialistas para continuar con su tratamiento.
Al respecto Sandro Arévalo, director distrital de Salud, señaló que la madre gestante de 21 años de edad, pertenece a la comunidad de Pakayaku, que venía siendo atendida en el centro de salud, el sábado 17 de agosto acude con síntomas y dolores, a lo cual es trasladada hasta el puerto de Sasapi, más su estado de salud empieza a empeorar por lo que es atendida por un médico ancestral, pero luego presenta dificultades respiratorias por lo que horas más tarde ocurre su deceso. Como MSP están tratando de investigar sobre las verdaderas razones de su fallecimiento.
Por otro lado, para el día domingo se coordina las acciones para el traslado de niño recién nacido desde la comunidad de Pakayaku hasta la comunidad Puerto Sasapi, en donde es esperado por una ambulancia del MSP hasta el Hospital General Puyo, donde se recupera de manera satisfactoria.
Aclaró que lamentablemente el personal médico del centro de salud, se encontraba en sus días de descanso, puesto que trabajan 18 días laborables y 12 de descanso, recién en esta semana se incorporan a sus actividades normales. De todos modos, la madre venía siendo atendida en todos los controles de manera normal.
No se tiene referencias que la madre gestante haya tenido situaciones de sangrado, por lo que al parecer el deceso ocurre por muerte natural, de todos modos, el resultado de la investigación determinará que mismo fue lo que ocurrió.
La persona que la atendió, es un técnico de apoyo, con bastante experiencia que atiende las situaciones de parto a todas las madres de la zona con toda normalidad, por lo que le brindó todos los apoyos necesarios, posterior al parto de la madre fue que ocurrió a decaer su estado de salud.