Según María Susana Coloma vicealcaldesa del Cantón Pastaza y principal impulsadora de este proyecto, el proceso avanza a buen ritmo, puesto que ya se ha tenido una reunión con el Obispo Rafael Cob, quién ha asignado un lugar para este propósito, que está ubicado junto al albergue San Martin, en el barrio Mariscal de la ciudad de Puyo.
En virtud de ello, se ha hecho un oficio al alcalde Oswaldo Zúñiga a fin de que delegue a los técnicos respectivos, a fin que puedan valorar el espacio y determinar la capacidad de las personas con las que se pueda iniciar, para con ello también poder trabajar en el tema de los presupuestos.
A la par de ello, se ha encaminado la base legal, los términos de referencia y solo falta el informe técnico para poder valorar la capacidad del lugar para el número de mujeres a ser recibidas y con ello entregar el proyecto al señor Alcalde a fin de que podarle la viabilidad correspondiente.
El principal problema, por el cual el proyecto aún no ha podido dar su fruto, ha sido por la falta de contar con el espacio físico, pero ahora que el Vicariato Apostólico de Puyo aporta con este lugar que es pequeño pero viable para poder comenzar, se dará inicio al proyecto lo más pronto posible, más adelante se podrá buscar un lugar más amplio e incluso con la participación de la empresa privada.
La preocupación es grande, puesto que según las estadísticas y el informe de la Fundación “Ciudad para Mujeres” la provincia de Pastaza se ubica entre las de mayor incidencia de violencia contra las mujeres con 12 puntos por sobre la media nacional, lo cual es demasiado alto.
Lo importante es ir haciendo algo y dar los primeros pasos para tratar de revertir esta realidad, por ello el trabajo con la fundación “Ciudad para mujeres” continúa en la provincia de Pastaza.
Se ha solicitado también a la parte jurídica trabajar en lo que tiene que ver a la elaboración del comodato respectivo para que el Vicariato pueda hacer la entrega del bien a la municipalidad de Pastaza.
El Municipio de maneja con un presupuesto inicial de 35 mil dólares, pero que se irá aumentando a lo largo de los años, según la necesidad se vaya presentando.
El Obispo por su parte, al ser consultado sobre el tema, señaló que no hay nada definido todavía, que solo fue una propuesta que se ha presentado, la visita de unos técnicos del municipio que no han vuelto y nada más, por lo que el Vicariato no ha comprometido nada todavía.