Inicio NoticiasMorona Santiago Avanzan gestiones para construir nuevo campus del “Don Bosco” de Macas.

Avanzan gestiones para construir nuevo campus del “Don Bosco” de Macas.

por Andres Ortega

 En los momentos actuales nos es imposible imaginarnos el esfuerzo que se puso para concretar la fundación del Colegio “Don Bosco” de Macas.  Para ello es básico, retroceder en el tiempo, a la década de los Años 40 del siglo pasado, cuando el Oriente Ecuatoriano permanecía aislado. Sin vías de comunicación, sin instituciones educativas. Contando únicamente con las escuelas misionales fundada en la actual Morona Santiago por el Vicariato Apostólico de Méndez y Gualaquiza a cargo de los Salesianos.

 Inicialmente, el entonces clérigo, Vicente Sarzosa, fue designado para ejercer la docencia en el internado de Gualaquiza y al haber conseguido el Vicariato los dos primeros nombramientos para profesores de la Escuela Misional de la ciudad de Macas, exigían que sean titulados en docencia y al tener el requisito de Vicente Sarzosa los superiores lo trasladaron a la ciudad de Macas en compañía del Sr. Antonio Luzzy, siendo los dos primeros salesianos con títulos docentes que trabajaron en dicha escuela misional.

 El año escolar de 1944 – 1945 se abre con un curso mecanográfico, también en los años de 1945-1946 se dan cursos de mitología catequista. El objetivo de estos cursos fue preparar maestros para las escuelas misionales. Y los primeros asistentes fueron Teodoro Jaramillo, Luis Rivadeneira Polo, Carlos López, entre otros.

 El Padre Sarzosa estuvo presente en los momentos más difíciles y decisivos de la ciudad, permaneciendo en ella desde 1943 hasta 1947 como Director de la Escuela Misional “Eudófilo Alvarez” como clérigo.

 El Normal Rural inició con 28 alumnos y como local de clases ocupó un cuarto al norte del salón en el que funcionaba la Escuela Misional “Cristóbal Colón”, mientras que se construían las aulas en el lugar en el que actualmente funciona la Unidad Educativa María Auxiliadora.

 Para el año lectivo 1958-1959 se admite el ingreso al Colegio Normal a las señoritas, convirtiéndose desde entonces en un Colegio Mixto, hasta la presente fecha.

 De igual manera concurren al Colegio Normal, alumnos y alumnas procedentes de todos los cantones de la provincia, puesto que también las madres salesianas crearon un internado para la sección femenina.

 En Julio de 1962 egresaron los primeros Bachilleres en Ciencias de la Educación, hasta el año escolar 1968-1969.

 Para el año escolar 1974-1975, administrativamente se crea un cargo de inspector y el encargado para esta función fue el profesor Luis A. Rivadeneira y como auxiliar para la sección femenina a la Srta. Zoila Siavichay.

 Ante la necesidad y la exigencia social, las autoridades y ciudadanía en general sugirieron que el Colegio patrocine la creación de la Sección Nocturna, anhelo que obtuvo con la autorización respectiva de funcionamiento para el año escolar 1978-1979, cuya importancia  y asistencia del alumnado se mantuvo hasta el año escolar 2012-2013. Desde el año escolar 2013-2014 ya no se cuenta con ese servicio.

 A partir del año escolar 2012 – 2013 fue nombrado Rector de la Unidad Educativa el Magíster Víctor Fredeswindo Rivadeneira Rivadeneira.

En la actualidad se realizan gestionen para construir el nuevo campus cuyos terrenos estarían ubicados al norte de la ciudad de Macas, concretamente en la parroquia General Proaño en un sitio especial junto al Río Copueno para lo que las autoridades del “Don Bosco” efectuaron una visita de los predios que en corto tiempo verán el inicio de las construcciones.,

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.