Mientras un finquero pasteaba su ganado, se percató que un ave grande estaba herida y confundida en una manada de gallinazos se acercó y pudo observar que se trataba de un Cóndor que estaba herido de bala, en ese momento lo único que se le ocurrió es llevarlo al centro de cuidado animal el Zoológico el Arca en la Parroquia de Cotundo.
Cesar Chala rescatista del Arca fue quien asistió al animal se trataba de un Condor hembra joven de aproximadamente 7 meses, “Procedimos a brindarle los primeros auxilios para salvarle la vida, tenía síntomas de deshidratación por perdida de sangre por las heridas y falta de alimentación, afortunadamente lo estabilizamos “manifestó.
Los propietarios del Arca rápidamente se comunicaron con especialistas en el cuidado de estos especímenes y funcionarios del Medio Ambiente, “Me siento muy emocionada por haber salvado la vida de esta ave confiamos en los profesionales, sé que ellos harán lo mejor para que el Condor vuelva a su hábitat”, afirmo Roció Santamaria propietaria del Arca.
Especialistas de la Fundación Condor evaluaron el estado médico y procedieron a aplicarle medicina y sueros para trasladarlo al Centro de Rescate Ilitío, “El Ave esta estable tiene agujeros de perdigones en una de sus extremidades, lo trasladaremos al Hospital Planeta Vida en la provincia de Cotopaxi donde a través de placas radiográficas descartaremos si algún perdigón este alojado en cavidad abdominal y procederemos a sacarlos”, diagnóstico Adres Ortega Médico Veterinario.
Según los rescatistas existe un censo que se realizó en el 2018, y se estima que en el país hay aproximadamente 150 ejemplares y es una población bien reducida y en peligro de extinción.
El Condor Andino habita en la cordillera andina y se investiga las causas porque este ejemplar vino a parar en esta área cálida, según el hipotesis que tienen, el animal llegaría a estas tierras por perdida de habitat o falta de comida además presumen que el Condor fue víctima de la casería, esto es preocupante ya que desde diciembre del 2018 a mayo del 2019 han muerto de 15 a 20 ejemplares.
El Condor Hembra una vez que se recupere será de vuelto a su habitat normal mientras las autoridades ambientales no descartan una investigación para dar con el responsable de este hecho y buscar sanciones que está tipificado en el CIOD, cárcel de 1 a 3 años o de 1 a 10 salarios básicos.