Según un informe publicado por Amazon Watch, los bancos europeos: Grupo BNP Paribas, Credit Suisse e ING, excluirán las exportaciones de petróleo de la Amazonía ecuatoriana de sus actividades comerciales, como un compromiso que surge en respuesta al informe publicado por Amazon Watch y Stand.Earth, que expuso cómo los bancos europeos proporcionan USD 10 mil millones en financiamiento para el comercio de petróleo desde la Amazonía ecuatoriana hacia EE.UU.
Según el documento, esta es la primera vez que los bancos comerciales globales han adoptado políticas que excluyen el financiamiento para actividades extractivas en la Amazonía. Estos compromisos representan el fin de las principales fuentes de financiamiento actuales para el comercio del petróleo amazónico, ya que estos tres bancos fueron, de forma conjunta, responsables de más del 50% del financiamiento proporcionado en la última década.
El informe establece que, mientras los bancos adquieren compromisos corporativos de sustentabilidad, por un lado; por otro, comercializan petróleo amazónico que contribuye al cambio climático y tiene impactos directos en los pueblos indígenas -tal es el caso del derrame de crudo ocurrido el pasado 07 de abril y de un nuevo derrame el 27 de noviembre de 2020 en el Río Shiripuno, cuyo impacto se hace extensivo a múltiples comunidades indígenas del pueblo waorani y que, en su trayectoria, avanza hacia territorios de pueblos en aislamiento voluntario.
Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (CONFENIAE) considera que “La decisión de estos bancos de dejar de financiar el comercio de crudo de la Amazonía desde nuestros territorios es un hito importante en nuestro esfuerzo por proteger nuestras tierras, nuestras vidas y nuestras culturas. Durante demasiado tiempo, la industria petrolera ha causado estragos en nuestros pueblos, violado nuestros derechos, talado nuestros bosques, ocupado nuestros territorios y creado un caos climático que está llevando al colapso de la Amazonía. Hacemos un llamado a todos los demás bancos para que dejen de financiar la extracción de petróleo y el comercio del crudo amazónico, y, en su lugar, inviertan en alternativas económicas sostenibles para nuestros países y comunidades”.
Patricia Gualinga, Coordinadora del Colectivo Mujeres Amazónicas, afirmó que “Este ha sido un largo camino de resistencia, de defensa de la Amazonía. Es importante que los bancos dejen de apoyar a negocios que violentan derechos humanos, que cometen genocidio y etnocidio en contra de los pueblos indígenas, que violentan los derechos de las mujeres, que afectan a los territorios que dan vida al planeta. Es necesario que otros bancos sigan ese ejemplo”.