En estas dos últimas semanas, personal del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza, se halla visitando a los establecimientos de la ciudad de Puyo, para entregarles la notificación a quienes no han renovado todavía la obtención del permiso de funcionamiento.
Según la ordenanza municipal, hasta el mes de junio todos los establecimientos deben obtener el permiso de funcionamiento para poder laborar con total normalidad, hasta la fecha solo el 75% del total de 2800 establecimientos han cumplido con este requisito, quedando pendiente todavía un 25%.
John Betancourt en calidad de Inspector del Cuerpo de Bomberos del Cantón Pastaza, informa que las notificaciones que se están dando en algunos casos es de tres días y en otros de cinco días, a todas las personas que aún no han culminado su trámite para el permiso de funcionamiento, con la finalidad de motivarlos a cumplir con este requisito, luego de ello viene la clausura por incumplimiento.
Señala, que este trabajo de notificaciones debieron hacerlo a partir del mes de julio, pero que por varias razones de trabajo se lo ha venido postergando, de tal manera que aún están a tiempo para motivar a los que aún no están al día.
Los requisitos para las personas que van a obtener por primera vez su permiso de funcionamiento son: copia de la cédula de ciudadanía, copia del RUC y copia del pago del predio donde está ubicado el local y para quienes tienen que hacer la renovación adjunta la copia del permiso del año anterior. Para esto, se tiene que hacer una revisión previa por personal del Cuerpo de Bomberos que revisa todas las instalaciones eléctricas, la existencia del extintor de fuego y demás elementos que pueden evitar algún conato de incendio o incendio propiamente dicho.
Están obligados a obtener el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, todas las personas que cuenten con un RUC del Servicio de Rentas Internas, sea público o privado, tenga o no tenga local.
Quienes no hayan cumplido con la renovación del permiso y luego de las notificaciones, cumpliendo con los plazos determinados, se procederá con la clausura y el pago de una multa que equivale a un costo de USD 50,00, esto adicional a los valores correspondientes que tiene que pagar según la extensión del local.
El Cuerpo de Bomberos también es la entidad que emite permisos temporales para la realización de eventos, cualquiera que este sea y que tiene un valor de USD 53 dólares.