Inicio Noticias Bomberos tras la búsqueda de policía desaparecido en las aguas del río Pastaza

Bomberos tras la búsqueda de policía desaparecido en las aguas del río Pastaza

por Andres Ortega

El trágico suceso ocurrió en el sector de Chiguaza en la provincia de Pastaza, donde se dio la voz de alerta de la desaparición del sargento primero de policía en servicio pasivo Darwin López.

Testigos oculares relatan que: El día domingo 14 de enero de 2024 a eso de las 16:00 el sargento Darwin López, se encontraba de paseo con su familia, entre ellos sus padres y su hijo, mientras preparaba una parrillada, observó que los niños entre ellos su hijo jugaban fútbol en una cancha muy cercana al río Pastaza, al percatarse que la pelota impulsada por uno de los pequeños cayó hacia el río fue en busca de dicho balón y quiso interceptarlo en el río Chiguaza que se juntan a escasos metros de lugar; al ingresar al agua sin conocer el lugar no se dio cuenta que el río era profundo en este día por los aguaceros, relatan también que el ahora desaparecido intentó sostenerse en una de las rocas del Río pero no pudo dada la fuerza del agua que lo arrastró hacia la unión de los dos ríos Pastaza y Chiguaza, la fuerza del agua sencillamente lo arrastró. 

Perderse en el río, fue lo último que pudieron ver los testigos del lugar dando aviso a las autoridades que iniciaron su búsqueda en coordinación con las autoridades de Morona Santiago sin que al momento haya algún resultado positivo.

Carlos Quispe, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pastaza, señala que inmediatamente alertados por el ECU 911, a primeras horas del día lunes, se coordinó con el equipo de rescate de aguas rápidas, actividad que la realizaron hasta las 16:00 en el tramo desde Chiguaza hasta el sector de Chapintza, pero sin obtener resultado alguno.

Para el día martes las actividades continuaban río abajo, incluso con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Cantón Mera, personal de la Policía Nacional y también expertos en rescate de una empresa privada que se había contratado.

Los escenarios se tornaban complicados, debido a las densas lluvias en estos días que no favorecían la búsqueda de la persona, la planificación era llegar hasta el sector de Iwias, puesto que más abajo solo se puede hacer operaciones vía canoa. Analizan la posibilidad de gestionar la colaboración de un helicóptero de la Policía Nacional para seguir con la búsqueda.

También señaló, que se han hecho los llamados de alerta a los comuneros de diferentes sectores, que son los que más conocen la zona y sobre todo que cumplen actividades de pesca y que en otras ocasiones han sabido dar la voz de alerta cuando han encontrado algo novedoso.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.