Con la firma del Decreto Ejecutivo Nro. 719, suscrito por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto al Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y con el financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID BHA), entregará el Bono Humanitario Alimentario a cerca de 1.560 familias en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad de las provincias de Bolívar, Orellana, Chimborazo, Pastaza y Morona Santiago. Para este fin se invertirán cerca de 375 mil dólares. El bono es de 240 dólares y se pagará por una sola vez.
Tiene el objetivo de alcanzar a más beneficiarios que no constan en el Registro Social y no reciben otros bonos y pensiones, y permitirá mejorar la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar, que contribuyan a una alimentación saludable.
Los beneficiarios serán núcleos familiares que entre sus miembros se encuentren mujeres gestantes, niñas y niños de hasta 3 años de edad, en situación de pobreza, extrema pobreza y/o vulnerabilidad, y que son usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil Integral, en la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos CNH.
Los beneficiarios serán notificados mediante mensajería de texto, el sistema de casillero electrónico del MIES o una llamada telefónica desde el call center del ministerio.
Esta asistencia se la entregará durante los meses de mayo y junio del presente año, a través de más de 6.300 puntos de pago habilitados a escala nacional como bancos, cooperativas de ahorro y crédito y corresponsales no bancarios.
Las personas beneficiadas podrán acercarse a cobrar de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad; es decir, si su documento de identificación termina en 2 podrá cobrar los días 2, 12 o 22 de los meses indicados.
El Bono Humanitario Alimentario permitirá cubrir alrededor del 50 % del componente de alimentos y bebidas de la Canasta Básica Familiar durante dos meses, facilitando el acceso a alimentos saludables e insumos de higiene que contribuyan a mantener un buen estado de salud y nutrición de las mujeres gestantes, niñas y niños.
La entrega de este bono se realiza en el marco del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil que lleva adelante el Gobierno del Ecuador, con el propósito de prevenir, reducir y combatir la desnutrición crónica infantil; además de atenuar las situaciones de inseguridad alimentaria.
Esta asistencia forma parte de un aporte de 1,7 millones de dólares de USAID – BHA al país, con la finalidad de brindar protección social a 7.250 núcleos familiares en el 2023.