Con una inversión de 230 mil dólares en vuelos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intensificado la atención médica en zonas de difícil acceso de la provincia de Pastaza, como la comunidad Yuntsuntza, parroquia Río Corrientes del cantón Pastaza en la Amazonía Ecuatoriana.
Durante dos días, más de 60 personas recibieron atención integral, incluyendo medicina general; vacunación del esquema regular y contra la COVID-19; además control infantil y prenatal.
La coordinadora Zonal 3 de Salud, Ruth Naranjo, destacó la importancia de estas intervenciones para “fortalecer el modelo de atención integral de salud y promover el bienestar de las comunidades indígenas”.
Esta estrategia permite garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. Los habitantes de Yuntsuntza accedieron a atención de salud sin tener que desplazarse largas distancias, como es lo más tradicional por la falta de accesos. Como lo expresó Román Shakai, miembro de la comunidad, «que los doctores nos visiten nos hace sentir más seguros».
Al mismo tiempo, el equipo de salud participó en la asamblea comunitaria de líderes de la nacionalidad Achuar en el mismo sector, para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades. Este despliegue fortalece el vínculo entre la comunidad y el sistema de salud del país.
La inversión en trasporte aéreo, hasta la presente fecha (2024), permite el ingreso de brigadas médicas y evacuación como una respuesta inmediata en el traslado vía aérea de pacientes de pueblos y nacionalidades de sectores apartados que requieran tratamiento de urgencia.