El GAD Municipal del Cantón Pastaza con personal de la institución, llevó a cabo el mantenimiento de las estructuras de las vallas turísticas en los ingresos a la ciudad y con el proyecto de “Turismo y ODS” financiado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación CODESPA realizó la construcción, mantenimiento e instalación de 11 señaléticas turísticas en el sector rural y urbano del cantón Pastaza.
Madelyn Regalado, en calidad de directora de Turismo del Municipio de Pastaza, explicó que este trabajo fue posible, por la predisposición del alcalde Oswaldo Zúñiga y el aporte de la empresa privada como la Cooperativa de Ahorros y Créditos OSCUS en Pastaza y también la entidad municipal.
Así también se colocó vallas turísticas en el ingreso a Puyo, por la vía a Baños, también en el sector de Fátima en la vía a Tena y en Veracruz en la vía a Macas, también señalética en algunos centros turísticos para orientación de los turistas a los diferentes accesos que tiene el Cantón Pastaza.
Acotó, que se continuará haciendo las gestiones con la empresa privada, a fin de que más instituciones se sumen al trabajo de potenciar la activad turística en el Cantón Pastaza, ojalá se pueda contar con el apoyo de muchas instituciones, puesto que de aquí viene otro proyecto que es el arreglo de los pórticos de los diferentes centros turísticos que están muy deteriorados y necesitan de la inmediata intervención.
Ahora que el COE Cantonal ha dado una apertura a las actividades, ya se pude planificar algunas acciones concretas, como por ejemplo continuar con el programa radial de promoción de los atractivos turísticos con apertura a las redes sociales a fin de que la gente interactúe de la mejor manera y pueda visitar los diferentes atractivos, también se tomará el prestrip que se hacía por los diferentes atractivos con la presencia de los medios de comunicación para poder hacer una mejor promoción.
Otra de las acciones es que la oficina de información turística para a operar desde el Malecón del Río Puyo, con la finalidad que este sector tenga una mejor afluencia de turistas, también continuar el proyecto de la marca “Puyo destino bioseguro” con la finalidad de brindar mayor seguridad y confianza a quienes nos visitan, con todas las medidas de bioseguridad que se requieren para este tipo de locales.
Para el mes de agosto, mes del turismo también se está planificando ya algunas actividades con la finalidad de reactivar las actividades en el Cantón Pastaza. Los locales están invitados a la actualización de su licencia de funcionamiento para poder trabajar sin problemas.