Inicio Noticias Campaña de prevención del cáncer de mama en el hospital del IESS

Campaña de prevención del cáncer de mama en el hospital del IESS

por Andres Ortega

Durante todo este mes, el hospital  básico “El Puyo” del IESS Pastaza, viene ofreciendo charlas y motivaciones a sus afiliados, de manera particular a las mujeres que sobe pasan los 40 años de vida, para un buen cuidado de la salud y prevención de la enfermedad del cáncer.

La Dra. Heydi Barroso, nos informa que octubre es el mes de la prevención de cáncer de mama, razón por la cual en la casa de la salud ha iniciado con charlas y exámenes de mamografía a las madres para diagnóstico sobre esta patología.

El martes 20 de octubre, un gran número de pacientes acudieron a realizarse el examen, previo a un chequeo médico. El Hospital cuenta con equipos de ecografía y mamografía en donde se realiza controles permanentes.

Un promedio mensual de 50 pacientes acuden al hospital a realizarse el control, en donde al detectarse alguna irregularidad diagnóstico sospechoso,  inmediatamente se las deriva al hospital de SOLCA para un examen más profundo y definitivo. En el 2019 un total de 6 pacientes fueron diagnosticadas con esta patología y una persona fallecida.

La doctora Barroso destaca que la mujer pasado los 40 años, debe realizarse una mamografía por lo menos una vez cada dos años y estar en permanente monitoreo con el auto control a fin de detectar cualquier anomalía y una detección temprana. Sobre todo, las personas que hayan tenido casos registrados en familia, porque el cáncer de mama es también un factor hereditario.

Destaca que hay muchos factores para la prevención como: el ejercicio físico, buena alimentación, buen estilo de vida y el auto examen frecuente. En caso que se encuentre algún bulto, secreción, sangrado o dolor, inmediatamente deben acercarse al médico. Una vez hecho el examen el resultado es inmediato, si se hace la mamografía en la mañana en la tarde el especialista en imagenología ya tiene el resultado y en caso de sospecha traslada la información al ginecólogo para que dé el seguimiento. 

Concluye que el auto examen sigue siendo el factor importante para sospechar un cáncer de mama de manera muy temprana, las personas no deben descuidarse y pasados los 40 años estar en permanente control, porque más vale prevenir antes que lamentar.

El hospital básico “El Puyo” mantendrá cada semana durante el mes de octubre, este tipo de campañas, por lo que hace la invitación a todas quienes decidan participar.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.