Vacunar al 100% de la población meta contra la rubéola, sarampión y polio es el objetivo de Ecuador con la Campaña de Vacunación de Seguimiento (CVS) 2023 que arrancará el 2 de mayo al 9 de julio del presente año, con el fin de mantener estas enfermedades eliminadas del país y proteger mejor a las niñas y niños susceptibles a ellas. Esta campaña liderada y ejecutada por el Ministerio de Salud Pública cuenta con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.
Franco Mendoza, responsable del Área de Vigilancia Técnica de Salud en Palora manifiesta que la aplicación de las vacunas contra el sarampión y rubéola están destinadas a menores de entre 2 a 12 años de edad. Mientras que la vacuna contra la poliomielitis la recibirán niñas y niños de 1 a 7 años de edad. El área de vigilancia ha realizado su planificación en todas las casas de salud, que son 15 en el distrito D02 (Huamboya, Pablo Sexto y Palora). La extensión de la campaña es de 10 semanas, en las seis primeras semanas se vacunará a la población cautiva que comprende centros educativos y centros de salud, a partir de la semana 7 los vacunadores visitarán casa a casa con el fin de llegar a los hogares que no han podido llevar a sus hijos a los establecimientos de salud y a quienes no pertenecen a una institución educativa por su edad; una vez que termine la campaña de vacunación, las casas de salud quedarán con el sistema regular implementado todos los días.
Mendoza insta a que los padres de familia realicen un seguimiento de las vacunas ya aplicadas a sus hijos, los niños que no podrán recibir las vacunas serán quienes tienen reacciones alérgicas a la vacuna y niños con enfermedades como VIH, sida, leucemia, cáncer o que estén recibiendo tratamientos con corticoesteroides, únicamente se los vacunará en caso de que el médico así lo establezca.