Varias actividades se realizaron el pasado fin de semana, en el marco de la celebración de los 113 años de parroquialización de Canelos, la parroquia más antigua del Cantón Pastaza.
Entre los actos más sobresalientes, está el Pregón de Fiestas que se realizó la tarde del viernes 22 de noviembre por las principales calles de la cabecera parroquial, llegando de colorido y contagiando de entusiasmo a todos los habitantes.
Ya caída la tarde de ese mismo día, se realizó la noche galante de elección y coronación de la Ñusta Ishpingu Warmi 2024-2025, fue coronada como nueva soberana de Canelos la Srta. Lyainia Viteri, representante de la comunidad Puerto Canelos.
Para el día sábado 23 de noviembre, las actividades comenzaron muy temprano. El desfile cívico, que recorrió las principales calles de la parroquia, fue el punto central de las festividades, congregando a autoridades locales, instituciones educativas, organizaciones sociales y la comunidad en general.
Acto seguido, la Sesión Solemne que reunió a autoridades, personalidades destacadas y habitantes de la comunidad. El evento, realizado en el centro parroquial, fue un espacio para rendir homenaje a la historia y al progreso de esta tierra llena de cultura y tradiciones.
La sesión también contó con la presencia de líderes locales y provinciales, quienes resaltaron la importancia de seguir impulsando proyectos que fortalezcan el turismo, la economía y la cultura de la parroquia.
Sus intervenciones destacaron el potencial de Canelos como un referente en la región amazónica. el alcalde Germán Flores Meza, reafirmó su compromiso con el desarrollo de las parroquias rurales, destacando el incremento del presupuesto participativo en un 35% de manera anual durante su administración, para duplicar los recursos asignados es decir 200 mil a las juntas parroquiales, al final de su gestión.
Además, señaló que se está trabajando en un proyecto de agua en Palimbe, Sarayaku Puerto y La Cuya, señalando que estas obras reflejan su compromiso de rendir homenaje a Canelos con proyectos que transformen la calidad de vida de sus habitantes.
finalmente, anunció su apoyo para importantes iniciativas como la construcción del parque central y la primera etapa del malecón a orillas del río Bobonaza, que marcarán el desarrollo turístico para la parroquia.
El prefecto André Granda, por su parte rindió homenaje a la parroquia Canelos, colocando la primera piedra para la cancha sintética y el inicio de asfaltado de 11,3 kilómetros en la vía Canelos – La Cuya – Puerto Tzatzapi.