Inicio Opinión Casacas Rojas en mi pueblo.

Casacas Rojas en mi pueblo.

por Andres Ortega

Para la REA, la honestidad tiene un significado amplio enfocado a un sujeto decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto y honrado, más sin embargo en estos últimos tiempos hemos sido participes de prostitución de este título en los casos de los administradores de la cosa pública, y hoy en el Día Mundial Contra la Corrupción, es imprescindible hacer ciertas acotaciones.

El otro día observaba como se rasgaban las vestiduras haciendo alusión a las invasiones a las famosas tierras ancestrales y exige la protección a la naturaleza, pero si hacemos un feedback, el mismo pseudo defensor fue incoado como un extractivista ilegal minero del cantón, que inclusive diezmaba el porcentaje de lo extraído por permitir el acceso a “su territorio”, insólito pero real.

Posterior a esto, ahora resulta que los fondos del Cabildo se los están feriando irrespetando las asignaciones para los Bomberos establecida en la Ordenanza Municipal vigente desde el 2015, en donde que se especifica claramente que el cobro de los impuestos municipales posee un rubro destinado íntegramente como tasa para el Cuerpo de Bomberos que financia su funcionamiento y presupuesto anual.

O sea se engaña al pueblo cobrando la tasa que se debería asignar al Cuerpo de Bomberos y se desvía dichos fondos, acaso esto no incurre en una responsabilidad penal y en el cuerpo de la materia indica La gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, que de acuerdo con la Constitución corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, se ejercerá con sujeción a la ley que regule la materia. Para tal efecto, los cuerpos de bomberos del país serán considerados como entidades adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, quienes funcionarán con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa, observando la ley especial y normativas vigentes a las que estarán sujetos.

Dentro del Cuerpo normativo Cantonal, se indica al Art. 13.- Destino de los Ingresos. – Los ingresos del Cuerpo de Bomberos, no podrán ser requeridos, suprimidos ni disminuidos sin la respectiva compensación, menos aún podrán ser destinados a otros fines que no sean los del servicio del Cuerpo de Bomberos, en donde que no aplican RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS, para mermar el financiamiento de una entidad de emergencia que debería estar activa y apta para cualquier emergencia.

Ahora bien, resulta que en un acto solemne se DENUNCIA por la eliminación de los Certificados Únicos de Reglas (CUR), o sea se buscan más fondos estatales cuando no se ha generado un solo proyecto que beneficie a la ciudadana, sí no solo en proyectos de beneficios propios a sus finquitas aledañas, una cosa es buscar los fondos para el financiamiento de proyectos, y otro es pretender que con ese dinero se pretendan cubrir gastos de sueldos a los funcionarios municipales, pagar decimos o quien sabe dar uno que otro adelanto a sus mimados plumas doradas, para que disfruten de unas festividades de navidad y fin de año.

Lamentablemente hablar de honestidad en el círculo dorado resulta imposible, pretender encontrar un solo valor es como pretender buscar una obra realizada para beneficio ciudadano, si se ha metido las pezuñas dentro de las arcas de la entidad de emergencia, esto ya no es criticable, es repudiable.

Por: Edwin Mosquera G.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.