Marcelo Kuásquer presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, en su evaluación sobre la afluencia de turistas en este feriado del 10 de agosto, nos explica que fue muy pobre, lamentablemente el turista no llegó y no se cumplieron con las expectativas que se tenía por lo menos en el sector hotelero.
Señala que el mejor termómetro para medir la afluencia de turistas son los hoteles, pero fueron muy pocos los que recibieron visitantes en una baja capacidad de entre un 5 al 10% a lo mucho, por lo que la respuesta es que este feriado estuvo bajo.
Claro está que la razón fundamental es por la pandemia, pero se pudo ver que muchos vehículos se dirigían en la vía Baños – Puyo, pero tal parece que se fueron para otros lados, como ciudad de Tena, por lo que una vez más está comprobado que Puyo ya no es un destino turístico sino una ciudad de paso.
Por otro lado, también lamentablemente las autoridades no ayudan con lo que tiene que ver a una promoción turística a nivel nacional capaz de llamar la atención a posibles visitantes, promocionando nuestros atractivos que si los tenemos y muchos, pero allí está la falla que nos falta la promoción incluso a nivel interno.
Insiste una vez más en que Puyo, tiene que pensar en un mega proyecto, de grandes proporciones, si bien es cierto el Parque Acuático, es uno de nuestros mayores referentes, pero hay que pensar en algo más, como el parque temático que es algo que se viene insistiendo a las autoridades.
Al momento la situación del sector turístico es muy triste, con locales cerrados, sub utilizados e incluso obligados a otras actividades como de bodegas, otros en venta u hoteles que piensa en convertirse en cuartos de arriendo para estudiantes, lo cual es muy crítico, sabiendo que el turismo es el motor que mueve la economía, si hay turismo se reactiva toso, el comercio, los restaurantes y hasta las tiendas en los diferentes barios, por lo que se pide la unidad de las autoridades para salir adelante.
No podemos quedarnos mirando como los turistas llegan y se dirigen a otras ciudades del país, la ciudad de Tena por ejemplo se la ve muy bien: hay movimiento, hay gente, no se ve el panorama de locales cerrados o en arriendo o subutilizados. Tenemos que hacer algo para que Puyo vuelva a ser el destino turístico que siempre fue, es el mensaje del presidente de la Cámara de Turismo, quién al momento se halla empeñado en asesorar a las parroquias rurales en sus diferentes proyectos.
