En la Avenida Cumandá en pleno centro de Palora, operaron las cooperativas Yasuní y luego la Inti, que definitivamente cerraron sus puertas en tercer trimestre el año 2015. (Foto Archivo).
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Inti, le tomó la posta a la cooperativa Yasuní, y desde ese momento, no se veía, mayor movimiento, era escaso el personal que laboró los tres años que mantuvo sus puertas abiertas al público. La expectativa era que habría una fusión entre ambas entidades, lo que no se concretó, debido a la intervención de la superintendencia de economía popular y solidaria que no aprobó el proceso.
Transcurrido un tiempo, la atención se hizo inconstante, hasta que definitivamente, cerraron las puertas sin ninguna explicación al respecto, lo que genero el evidente malestar en los inversionistas, de los cuales, y al igual que en otras partes del país, pusieron su respectiva denuncia en la fiscalía.
Fueron presentadas nueve denuncias en total desde en el año 2015, ya han pasado cuatro años y aún no se han formulado cargos, lo que ha causado indignación en los afectados.
Se conoce que en otras ciudades que vivieron una situación parecida con las entidades financieras en referencia, a la fecha, ya se determinaron responsabilidades con sentencia para quienes fueron hallados culpables.
En este año, se han señalado varias fechas para la audiencia, pero lamentablemente, han ocurrido imprevistos que ha imposibilitado se lleve a efecto.
Existe una nueva fecha tentativa, prevista para el 9 de diciembre. Los afectados esperan que esta vez, si se realice y que no haya más prolongaciones. Uno de los principales inconvenientes, es que no hay fiscal titular en Palora, razón por la que frecuentemente son relevados, siendo que el nuevo funcionario tarda un tiempo en ponerse al tanto del caso.